Análisis jurídico del matrimonio igualitario en Costa Rica

Entrevista a Diego González

Por Sandra Miranda

El matrimonio en Costa Rica ha llegado para quedarse.

El otro día le dije a Diego que frente a un escenario de violencia, pandemia, muerte e inequidad, enterarnos que existen países que siguen avanzando respecto al reconocimiento de los derechos humanos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, es un halo de esperanza. Es celebrar el amor en tiempos de odio.

Costa Rica dijo “sí, acepto” el pasado 26 de mayo, pero este ha sido un punto al que no se llegó de casualidad. Una larga tradición democrática y una estrategia jurídica innovadora, colocó a Costa Rica en la lista de países que reconocen este derecho para todas las personas sin distinción de orientación sexual e identidad de género.

Siendo que la Opinión Consultiva N° 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue trascendente en este caso, Politeama.pe se contactó con Diego González, impulsor y redactor de dicha solicitud de opinión consultiva, para que nos cuente la ruta jurídica y el impacto social de la medida.

En un mundo que facilita e institucionaliza diversas formas de violencia, sigue siendo paradógico que existan tantas trabas para celebrar el amor. Escucha la entrevista aquí: https://www.youtube.com/watch?v=DXsjVj9wUkg&feature=youtu.be

Diego González Fernández es abogado por la Universidad de Costa Rica. Máster en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en Madrid, España. Impulsor y redactor de la solicitud de opinión consultiva ante la Corte IDH sobre temas de orientación sexual e identidad de género.

Sandra Miranda De Paz es abogada por la Pontificia Universidad Católica de Perú con estudios de Maestría de Género en la misma casa de estudios. Sandra es miembro fundadora de Es Momento y Directora General de Politeama.pe.

Diseño de Imagen: Cristhian Rojas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s